Palabra de campeones

julio 16, 2008 en 3:23 am | Publicado en Novedades | Deja un comentario

Palabra de campeones
Por Jorge Maltrain Macho / Revista Triunfo –

Con el nombre ‘Ceacheí’, que representa “un grito de júbilo que se utiliza en todos los deportes y que está muy enclavado en el espíritu de todos los chilenos”, el diseñador gráfico José Antonio Lizana se aventura en el mundo de la literatura para darle vida a una obra que captura entrevistas a 31 deportistas de todas las épocas, donde los lectores verán revelados pensamientos íntimos de quienes han convivido con la gloria y la fama.

Se escucha emocionado José Antonio Lizana, el debutante autor del libro ‘Ceacheí: Palabra de Campeón’ gracias al apoyo de Chiledeportes. Lizana está agradecido en especial del director del IND, Jaime Pizarro, quien tuvo la oportunidad de conocer de primera fuente el tenor de la publicación, al ser requerido como una de las 31 personalidades de nuestro deporte a las cuales interrogó el escritor, en una búsqueda por “conocer aspectos íntimos de nuestros astros”.

La notable lista de entrevistados la componen el ajedrecista Iván Morovic; la artista marcial Carolina Barros; los atletas Omar Aguilar, Marlene Ahrens, Sebastián Keitel, Erika Olivera y Gert Weil; los boxeadores Carlos Lucas y Benedicto Villablanca; los futbolistas Carlos Caszely, Jaime Pizarro y Leonel Sánchez; la gimnasta Carolina Chacón; la golfista Nicole Perrot; los hockistas Rodrigo Quintanilla y Constanza Reyes; la nadadora Kristel Köbrich; los patinadores Marcela Cáceres y Francisco Fuentes; el piloto Carlo De Gavardo; los pesistas Catherine Peñán y Cristián Escalante; los remeros Miguel Ángel Cerda y Christian Yantani; los tenistas Horacio de la Peña, Jaime Fillol y Marcelo Ríos; el tirador skeet Alfonso de Iruarrizaga; la tiradora con arco Denisse Van Lamoen; el triatleta Cristián Bustos, y el velerista Alberto González. Un grupo de nivel.

A sus 31 años, este diseñador gráfico explica que este “bichito periodístico” le nació gracias a su afición por consumir todo tipo de material deportivo y su pasión por todos los deportes.

“Hay muchos libros, en otras áreas, que abarcan entrevistas de este tipo a grandes personalidades, pero no teníamos algo parecido en nuestro deporte. Por eso fue que inicié este proyecto, que abarcó dos años y que no se dio fácil, pues debía combinar mi labor como editor y diseñador con ésto. Fue desgastante, pero sin duda una experiencia de vida valiosa, pues conocí más que a deportistas a grandes personas”.

Si bien admite que “difícilmente recuperaré lo que invertí en esta publicación independiente, porque incluso compré una cámara para grabar las entrevistas, pero me la robaron”, se siente feliz de lanzar un libro que “espero contribuya a la memoria colectiva”, con “un tiraje corto en esta etapa de 150 ejemplares, varios de ellos ya regalados, que se venderán por 10 mil pesos”.

Lizana comenta que le sorprendió “la sencillez de personas como Cristián Bustos y Carlo de Gavardo, los que al poco rato parecían ser amigos tuyos de toda la vida. En líneas generales, mientras más grande era el deportista, más sencillo. También me sorprendió la profundidad de un hombre como Christian Yantani y el espíritu de Cristián Escalante, quien sabe mucho de nuestro deporte y me aportó conocimientos nuevos”.

Iván Zamorano era un elemento clave del libro, pero el autor nunca pudo llegar a él.

Con el único que no pudo tener un contacto directo, eso sí, fue Marcelo Ríos, aunque “su padre me pidió revisar el cuestionario, lo aceptó y el ‘Chino’ me lo envió de regreso con sus respuestas como a las tres semanas”.

Y, claro, hubo otros que quedaron fuera como “Marcelo Salas, porque fui a El Caracol, pero se me hizo imposible acercarme a él. Iván Zamorano también era importante, pero su encargada de prensa sólo me tramitó y nunca me dio la entrevista. Martín Vargas no pudo, porque tenía compromisos por una película sobre su vida. Y a Eliseo Salazar le mostré el proyecto y el cuestionario, pero finalmente dijo que no le interesaba”.

Algunos tips del libro

Iván Morovic

“Ahora me explico por qué no aprobaban proyectos de difusión del ajedrez y otros deportes. Estaban triangulando platas. ¿Se acabará algún día? Recemos porque así sea”.

Erika Olivera

“Cuando niña me tocó luchar contra la pobreza, contra la droga. Cuando fui adolescente, nunca caí en la droga, pero sí había que estar todos los días luchando por el entorno que tenía. Entonces, yo diría que eso me ayudó mucho para ser fuerte en el atletismo”.

Carlos Lucas

“(A los deportistas chilenos) Les falta espíritu deportivo, son todos materialistas hoy, lo único que quieren es ganar plata. Igual que los dirigentes deportivos, todos quieren hincharse con el dinero del deporte, jamás piensan en hacer deporte como corresponde”.

Carlo De Gavardo

“Yo soy un 200 ó 300% más chileno que cualquier chileno y es como duro decir eso, pero tú no te acordái de Chile con 40 grados en pleno desierto”.

Kristel Köbrich

“Los momentos tristes creo que son cuando ves que nadie te da incentivos económicos, cuando ya no sabes qué puertas más tocar para que te puedan financiar aunque sea un viaje con tu entrenador”.

Francisco Fuentes

“Hubiese sido mucho antes campeón mundial y campeón panamericano, así que en parte le echo la culpa al gobierno que estaba de turno (1991), ya que los recursos económicos se canalizaban con la gente que estuviera con ellos”.

Benedicto Villablanca

“Yo me siento campeón del mundo, porque a mí me lo quitaron en un escritorio, no arriba de un ring”.

Rodrigo Quintanilla

“Lo que nunca me podré responder es cómo, con un espectáculo montado y exitoso, con Chile en una final del mundo, eso no haya sido televisado en directo por televisión abierta. Eso será siempre para mí casi una pregunta filosófica”.

Marcelo Ríos

“La gran mayoría de los periodistas están convencidos de que las personas están obligadas a darles material para que ellos puedan cumplir con su obligación y al encontrarse con personas como yo que no les facilitan su labor, toman partido en los sucesos, sin entender que ellos no son los protagonistas”.

Cristián Bustos

“Muchas veces tuve que dormirme en los aeropuertos para no gastar 70 u 80 dólares en la noche. Prefería pasar la noche ahí, porque no los podía gastar, pero creo que la constancia, la dedicación y las ganas por alcanzar una meta hacen que las cosas puedan verse cercanas”.

Miguel Ángel Cerda

“El deporte es algo tan esencial como la educación en un paí. Ambas cosas nos podrían ayudar a superar de manera más rápida nuestro subdesarrollo y a darle a nuestra población nuevas motivaciones”.

-0-

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: